domingo, 4 de octubre de 2009

Deberes

Beneficios de las TIC

El ritmo de los continuos avances científicos contribuyen a las continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales,y cambiando en todos los aspectos de nuestra vida.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas son:

  • Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
  • Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
  • Canales de comunicacion inmediata.
  • Capacidad de almacenamiento.
  • Automatitacion de los trabajos.
  • Interactividad.
  • Digitalizacion de la información.
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable.

Canales de comunicación
. Para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web
.

Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...).

Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, nos podemos olvidar de las tareas monótonas y aburridas.

Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos...

Homogeneización de los códigos
empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora y audiovisual.


Problemas que limitan su expansión

A pesar de los beneficios que nos ofrecen las TIC, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:

  • Problemáticas técnicas
  • Falta de formación
  • Problemas de seguridad
  • Barreras económicas
  • Barreras culturales
Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas.

Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas.

Problemas de seguridad. El riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, etc.

Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia* aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.

Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados, etc.



*Obsolescencia es el descarte o desuso de máquinas, dispositivos y tecnología en general ya que se quedan anticuadas